martes, 1 de diciembre de 2015

Publicidad y marketing

Hola a todos, amigas y amigos, se que lo volví a hacer, me tarde en escribir en mi blog nuevamente, pese a que dije que ya no lo iba a hacer, recientemente he tenido una cadena de ascensos en el trabajo, pero bueno, en estos momentos si me la he pasado un tanto ocupado. 

La razón de esta entrada es por algunas cosas que me pasaban cuando llegue a una tienda, la mini-lap que me traje ya estaba en las ultimas y finalmente el disco duro murió, afortunadamente todo lo importante estaba ya guardado en mi nube personal, pero bueno, cuando llegue a esta tienda los vendedores preguntaban si se me ofrecía algo, solo miraba las laptops, le dije si, comprare una laptop, vi una que era la mas económica y sus características, solo 4 GB de RAM, pero un buen procesador intel y ademas estaba con promoción de liquidación, dije que quería llevarme esta laptop, pero el vendedor me sugirió otras 2, de mejores marcas (segun el), diciéndome las características y tratando de asombrarme, al final solo un "no, gracias", y bueno me hizo la cuenta solo $2500 en la compra, llegando a casa desmonte la lap nueva y la que se me daño, y pude aumentar la RAM a 6 GB, y la verdad, para lo que hago y los jueguitos que tengo no necesito más, las "mejores marcas", extrañamente nunca me duran mas de año o año y medio. Pasa lo mismo con mi celular, solo uso Facebook, Whatsapp, Twitter y Youtube, no necesito celulares supergeniales de los que luego me andan presumiendo, ¿que tienen esos celulares que no tenga este? Y al final ni me saben responder, pues no tienen nada que sea diferente,y también trataron de venderme uno "mejor"... quizás y después compre uno de esos cuando me entre mi lado de superconsumista, pero ahorita nein. 



La empresas muestran publicidad por todos lados, periódicos, volantes, televisión, Internet, vallas publicitarias y pantallas promocionarles en algunos edificios, indudablemente la publicidad es muy necesaria para ellos, pues tienen que hacer notar sus productos de una forma en la que pueda ser atractiva para los posibles clientes, ¿como funcionan? La marca, esta es una de las que considero trampas, fijarse en una marca de la cual te han hablado sobre lo fantástica que es, solo es un truco de publicidad de la empresa sobre los clientes que ha tenido, pues quizás la marca es fácil de recordar, te bombardean de sus logros y poco a poco vas cayendo hasta que dices, "si es de tal marca, debe ser bueno", sin fijarse en las características del producto, sin fijarse en si hace lo que quiero y no de más. 

La publicidad genera falsas esperanzas, quizás esto no sea nuevo, pues hay una frase que me gusta aplicar en caso como estos, "Publicidad y marketing consisten en vender algo que realmente no necesitas". En televisión sólo pueden mentir diciendo que lo que anuncian es mejor, más barato, más nuevo, más sabroso o que lava más blanco. Nunca te dirán, por ejemplo, que vas a morir. Pero Internet es el nicho ideal para la publicidad realmente engañosa, porque es menos controlable que otros medios. Muchos anuncios de recargas de móviles, logos, tonos y juegos llevan a trampas en los que te llegan SMS cobrándote por cada uno de ellos tu saldo, tarificación adicional, de cuestionable legalidad. 

No tiene sentido, ¿porque digo esto? simple, que sentido tiene poner todo eso cuando se sobrepone la necesidad, si tienes hambre vas y te compras algo para comer, si tienes frió vas y te compras un abrigo. Pero en lugar de eso, si quieres comer mas rico la publicidad te muestra algo "mejor", no te va a satisfacer, quitar el hambre, pero si diste una buena cantidad para comerlo. Un buen abrigo, quizás sea muy delgado, no te abrigue correctamente, pero hará que te veas mejor a nivel estetico, pero te estaras muriendo de frio.


Y bueno, terminare con esto, pues como digo, de vez en cuando, me pongo superconsumista, tiendo a gastar mas de mi presupuesto quincenal, pero he aqui mi consejo: Mejora tu presupuesto enfocándote en comprar lo que te cause más satisfacción y no dejandote llevar por la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario